10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE cree esencial mantener la financiación y el apoyo fiscal

El BCE cree esencial mantener la financiación y el apoyo fiscal

El BCE cree esencial mantener la financiación y el apoyo fiscal

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, considera esencial mantener una política monetaria acomodaticia para garantizar condiciones de financiación favorables en la eurozona y defendió que los países sigan dando apoyo fiscal a sus economías ante la persistencia de la pandemia de coronavirus.

En un debate con el pleno de la Eurocámara, Lagarde afirmó que, si bien el inicio de la vacunación en la eurozona es «una esperada luz al final del túnel», el aumento de los casos de covid-19, las mutaciones del virus y las estrictas medidas de contención «son un importante riesgo a la baja para la actividad económica de la eurozona«.

El rendimiento económico sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, persiste la incertidumbre sobre la evolución de la misma y la inflación sigue «baja» pese al aumento en enero, cuando la tasa se situó en el 0,9 % tras meses en terreno negativo, dijo.

Aunque el BCE espera que la inflación aumente más en los próximos meses, estima que seguirá siendo débil debido a la baja demanda, la baja presión de los salarios y la apreciación del tipo de cambio del euro.

En este entorno, Lagarde consideró que «sigue siendo esencial una política monetaria acomodaticia» para mantener los bajos costes de financiación y hacer que la inflación se acerque al objetivo del BCE de situarse en una cota próxima, pero inferior, al 2 %.

«Creemos que un amplio estímulo monetario sigue siendo fundamental para preservar unas condiciones de financiación favorables a lo largo del periodo de pandemia para todos los sectores de la economía. Esto ayudará a reducir la incertidumbre, aumentar la confianza, alentar el consumo y la inversión y apuntalar la actividad económica», dijo Lagarde.

Para hacer frente a la pandemia, además de mantener su política de bajos tipos de interés, el BCE lanzó un programa de compra de deuda de emergencia que cuenta con 1,85 billones de euros hasta marzo de 2022 y amplió sus operaciones de refinanciación a largo plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -