Rusia recorta al 6% los tipos de interés

Comment Off

Rusia recorta al 6% los tipos de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) ha reducido por sexta vez consecutiva el tipo del interés, al recortarlo en 25 puntos básicos, hasta el 6%, medida que justificó en “una mayor ralentización de la inflación de lo previsto inicialmente”.

El índice de precios de consumo (IPC) ruso se situó en enero en el 2,4% interanual, seis décimas menos que la subida registrada en diciembre (3%), señaló el BCR en un comunicado.

“Los riesgos deflacionistas superan todavía los riesgos inflacionistas”, añadió la entidad monetaria rusa, que calculó que la inflación interanual se situará en una horquilla del 3,5% al 4% en 2020.

“Si la situación evoluciona acorde a las previsiones del escenario base, el Banco de Rusia reconoce la posibilidad de otra reducción de los tipos en las próximas reuniones del consejo de directores”, señaló la institución.

La entidad monetaria reconoce que también las amenazas de una ralentización de la economía mundial persisten. Pese a ello, mantuvo sus previsiones para el crecimiento de la economía rusa hasta 2022. Así espera un avance “gradual” desde el 1,5%-2% este año a un 2%-3% en 2022.

La agencia estatal de estadística Rosstat ha detallado que la economía de Rusia se desaceleró el año pasado hasta el 1,3 % frente al 2,5 % que registró en 2018, según sus cálculos preliminares. De esta manera, el crecimiento del PIB ruso de 2019 es el más bajo desde 2016, cuando la economía avanzó un 0,3 %.

Los datos de Rosstat coinciden con el consenso de los expertos encuestados por la agencia Interfax, que sugirió un progreso del PIB del 1,3 %.

También se ajusta a los pronósticos del Banco Central de Rusia (BCR), que vaticinó un crecimiento de entre el 0,8 % y el 1,3 % el pasado 13 de diciembre en su última revisión del pronóstico macroeconómico del país.

Sin embargo, los cálculos de Rosstat son ligeramente más bajos que la estimación preliminar del Ministerio de Desarrollo Económico, que estimó la semana pasada el avance de la economía rusa en un 1,4 %.

Entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones rusas de crudo han crecido un 3,8% frente al mismo periodo de 2018, dicen los datos publicados por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Esta mejora se debe a las sanciones impuestas a Irán y Venezuela, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados