Fed: los riesgos han disminuido y la probabilidad de recesión son menores

Comment Off

Fed: los riesgos han disminuido y la probabilidad de recesión son menores

La Fed ha señalado en un informe de política monetaria enviado al Congreso que la “moderada” expansión de la economía estadounidense se desaceleró en 2019, debido a una caída de las manufacturas y un crecimiento global débil, pero los riesgos han disminuido y la probabilidad de recesión son menores.

El organismo ha detallado que “los riesgos bajistas para las perspectivas parecen haber disminuido en la última parte del año, a medida que los conflictos sobre comercio disminuyeron ligeramente, el crecimiento en el extranjero mostró signos de estabilización y las condiciones financieras se relajaron”.

El ente central ha dicho que el mercado laboral de Estados Unidos y el gasto del consumidor se han mantenido fuertes y ha agregado que “la probabilidad de que ocurra una recesión durante el próximo año ha disminuido notablemente en los últimos meses”.

Entre los riesgos, la Fed ha destacado las consecuencias del brote de coronavirus en China, los “elevados” valores de los activos y los niveles de deuda corporativa de bajo grado que el banco central teme que puedan convertirse en un problema durante una posible recesión.

No obstante, la Fed ve menos riesgos para la expansión de más de una década de Estados Unidos después de sus tres recortes en los tipos de interés en 2019 y pone en evidencia que “la desaceleración global en la manufactura y el comercio parece estar llegando a su fin, y el gasto de los consumidores y en servicios en todo el mundo siguen resistiendo”.

Por otro lado, la Fed ha advertido que “la reciente aparición del coronavirus, sin embargo, podría conducir a trastornos en China que se extenderán al resto de la economía global”.

Como es costumbre, la Fed prepara dos veces al año un informe formal para el Congreso en el que habla sobre el estado de la economía y la política monetaria. El informe deriva de una revisión de eventos recientes.

El nuevo documento repite la evaluación de que el nivel actual de la tasa de fondos federales, en un rango de entre 1,5% y 1,75%, es “apropiado” para poder mantener la recuperación.

Además, la Fed ha revisado el aumento en la tasa de fondos federales en el otoño boreal pasado y los pasos que el ente central ha tomado con el objetivo de aliviar las presiones de financiamiento, repitiendo que considera las medidas técnicas y no un cambio en la política monetaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados