3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PMI manufacturero de España se sitúa en los 52,4 puntos en...

El PMI manufacturero de España se sitúa en los 52,4 puntos en enero

El PMI manufacturero de España se sitúa en los 52,4 puntos en enero

El índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit de las empresas manufactureras se situó en 52,4 puntos en enero, frente a los 51,1 en diciembre. Este índice se ha mantenido por encima de la línea de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción cada mes desde noviembre de 2013.

«La economía manufacturera de España disfrutó de un inicio relativamente positivo en 2019 y se recuperó después de un mes de diciembre decepcionante al registrar ganancias más firmes tanto en la producción como en los nuevos pedidos», ha señalado Paul Smith, director de Economía de IHS Markit.

La economía española se expandió a su ritmo más lento el año pasado desde 2014, mientras que, trimestralmente, la producción en el período octubre-diciembre creció a su ritmo más rápido en un año, según las cifras publicadas por Instituto Nacional de Estadística.

Los datos son positivos tanto para la producción como los nuevos pedidos. «En ambos casos, el crecimiento se fortaleció desde sus mínimas de casi dos años y medio de diciembre, en medio de informes de un fortalecimiento de la demanda, tanto a nivel nacional como en el extranjero. De hecho, los pedidos procedentes del exterior volvieron a crecer sólidamente, aunque a un ritmo ligeramente más débil que a finales de 2018», señala IHS Markit.

El optimismo sobre el futuro aumentó hasta su nivel más alto de seis meses y las empresas a reforzar sus inventarios de compras y productos terminados, dada la mayor demanda nacional e internacional. El indicador sube de 51,1 en diciembre, cuando se quedó en mínimos de 28 meses, a 52,4 en enero, lo que muestra un sólido crecimiento mensual.

Por su parte, el crecimiento en las fábricas de la zona euro fue mínimo en enero, ya que los nuevos pedidos registraron el mayor descenso en casi seis años, lo que sugiere que la actividad de los fabricantes estaría lastrando el conjunto de la economía del bloque monetario, según una encuesta publicada este viernes.

El índice de gestores de compras final de enero de IHS Markit para el sector manufacturero cayó por sexto mes, desde el nivel de 51,4 de diciembre a 50,5, igual que en el dato provisional pero apenas por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Se trata de la lectura más baja desde noviembre de 2014. El índice que mide la producción, que se añade al PMI compuesto que se publicará este martes, considerado como un buen barómetro de la salud económica, cayó a un mínimo de cinco años y medio, de 51,0 a 50,5.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -