10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación crece en china un 1,5 % en enero

La inflación crece en china un 1,5 % en enero

La inflación crece en china un 1,5 % en enero

El índice de precios al consumo (IPC) de China, principal indicador de la inflación, creció en enero de 2018 hasta el 1,5 % interanual, tres décimas menos que en diciembre de 2017, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Este crecimiento fue impulsado por el aumento de los precios de los productos no alimentarios y los servicios, que crecieron un 2 % y un 2,3 % interanual, respectivamente.

La ONE también publicó este viernes el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación a nivel mayorista y subió un 4,3 % interanual en el primer mes del año, frente al 4,9 % registrado en diciembre.

El repunte del IPC de enero marca un mínimo de los últimos seis meses, provocado principalmente por el menor aumento de precios que se ha producido en el sector del transporte y el turismo en comparación con el mismo mes del año anterior.

La diferencia se debe a que en 2017 el Año Nuevo Lunar en China cayó el 28 de enero, con lo que en el primer mes del año ambos sectores incrementaron sus precios ante los desplazamientos previstos, ya que los chinos aprovechan ese periodo vacacional para volver a sus ciudades de origen y reunirse con sus familias o para viajar a destinos turísticos.

Este año, esta festividad se celebrará la próxima semana, el 16 de febrero, por lo que las alzas de precios en estos sectores se han registrado principalmente en febrero.

Por su parte, el IPP, que fue del 4,3 % en enero, registró también su nivel más bajo de los últimos catorce meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -