today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 'Brexit' dejará un agujero superior a los 1.200 millones en la...

El ‘Brexit’ dejará un agujero superior a los 1.200 millones en la PAC

El 'Brexit' dejará un agujero superior a los 1.200 millones en la PAC

Según un informe elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE), la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

Se trata de una evaluación realizada por los eurodiputados expertos en el sector que estudia el impacto que tendrá en la agricultura europea «el supuesto» de que el Reino Unido deje de ser miembro de la UE.

«Es difícilmente concebible que el Reino Unido siga formando parte de la PAC si no forma parte del mercado interior», consideran los eurodiputados, que recuerdan que el vínculo entre ambos está estipulado en los tratados europeos.

«El ‘Brexit‘ abrirá una brecha significativa en la financiación de la PAC», alertan los eurodiputados en el análisis, que estima este agujero entre 1.200 millones y 3.100 millones de euros, si la UE quiere mantener los actuales niveles de gasto para los restantes veintisiete Estados miembros.

El asunto se complica si la salida del Reino Unido se hace efectiva, según lo previsto, en 2019, dado que los países restantes tendrán que ajustar el actual marco financiero plurianual (vigente hasta 2020), salvo que el «Brexit» coincida con la entrada en vigor del siguiente, para el periodo 2021-2027.

La Comisión de Agricultura muestra su preocupación por los «sobres» financieros disponibles para los Estados y por cómo el nuevo reparto dependerá de tres factores: si los países deciden o no incrementar sus contribuciones, si se mantiene el mismo presupuesto para la PAC (cerca del 39 % del total de la UE) y de la reforma de la nueva política, que entrará en vigor a partir de 2020.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -