La inflación de Colombia se acelera hasta el 0,64%

No Comentado

La inflación de Colombia se acelera hasta el 0,64%

La inflación de Colombia se ha acelerado hasta el 0,64% interanual en el pasado mes de enero, superando las expectativas del mercado, debido al alza de los precios de los alimentos, el transporte y la salud.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas consultados en un reciente sondeo de Reuters, la previsión para el primer mes del año era de un 0,55%. En enero de 2014, el alza de la inflación fue de un 0,49%.

En los últimos 12 meses hasta enero, los precios al consumidor acumularon un alza de 3,82, comparados con el aumento de un 2,13% del mismo periodo del año pasado.

En enero, los precios de los alimentos, que representan casi un 30% de la inflación total, registraron un alza del 1,52%, mientras que los precios del transporte se incrementaron un 1,05%. Con respecto al sector salud, los precios se incrementaron un 0,75% y el grupo de otros gastos reportó un avance del 0,43%, los de la diversión un 0,37% y los del vestuario un 0,07%.

Los precios de la educación se incrementaron en el mes de enero un 0,03%, mientras que los de las comunicaciones se incrementaron en un 0,02% y los de la vivienda permanecieron estables.

Por ciudades, el mayor incremento de los precios al consumidor en enero se registró en Cali, con un 1,16%. La capital, Bogotá, reportó una inflación de 0,40% y Medellín de un 1,03%.

En el 2014, Colombia registró una inflación de un 3,66%, un resultado que se ubicó en la parte superior del rango meta que fijó el Banco Central entre un 2% y un 4%. Para este año, el organismo emisor de Colombia ha establecido una meta de inflación igual a la del año previo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)