today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ecuador elimina los aranceles a las importaciones de Colombia y Perú

Ecuador elimina los aranceles a las importaciones de Colombia y Perú

Ecuador elimina los aranceles a las importaciones de Colombia y Perú

Ecuador ha decidido eliminar los aranceles a las importaciones de Colombia y Perú, si bien buscará medidas compensatorias multilaterales ante las depreciaciones monetarias de sus socios comerciales.

El ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, ha señalado en una rueda de prensa que “Ecuador ha tomado la decisión de desmantelar la salvarguardia por tipo de cambio a más tardar hasta la semana del 23 de febrero”.

A principios del mes de enero, Quito impuso unos aranceles de 21% y 7% para las importaciones de Colombia y Perú, respectivamente, como consecuencia de las devaluaciones de sus socios comerciales que comenzaron a afectar las condiciones de competencia de Ecuador.

Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador ha explicado que su país va a evaluar la “necesidad de sustituir la salvaguardia cambiaria con algún otro tipo de mecanismo que pueda proteger a la industria nacional (…) Este tipo de mecanismo que plantearíamos ya no sería dentro del contexto de la Comunidad Andina (CAN) sino a nivel multilateral”.

Después del rechazo a los aranceles, Quito tomó la decisión de excluir, hace dos semanas, el cobro de impuestos a 160 subpartidas como atún, aceites, harina, medicamentos de uso veterinario y pegamentos. Francisco Rivadeneira ha señalado que también fueron exonerados cerca de 1.000 subpartidas de materias primas y bienes de capital, con lo que se abarca un 50% de las compras a Colombia y un 70% de las adquisiciones a Perú.

De acuerdo con Banco Central de Ecuador, entre los meses de enero y noviembre de 2014, el país sudamericano exportó 862,8 millones de dólares (761 millones de euros) a Colombia y 1.480,4 millones de dólares (1.305,8 millones de euros) a Perú, e importó 1.996,2 millones de dólares (1.761 millones de euros) y 926,9 millones de dólares (817,7 millones de euros), respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -