13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania espera una propuesta sostenible por parte de Grecia

Alemania espera una propuesta sostenible por parte de Grecia

Alemania espera una propuesta sostenible por parte de Grecia

Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha anunciado que espera que el nuevo Gobierno de Grecia presente una «propuesta sostenible» para el pago de su deuda en los próximos días, asegurando que los acuerdos con la ‘troika’ serán «la base» de cualquier conversación sobre el futuro financiero del país heleno.

En conferencia de prensa tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, Merkel no quiso profundizar en un análisis del nuevo plan de gobierno griego, presentado este fin de semana por el primer ministro, Alexis Tsipras.

«El miércoles hay una reunión del Eurogrupo, y creo que lo que cuenta es lo que Grecia pondrá sobre la mesa en esa reunión del Eurogrupo, o quizá unos pocos días después», sostuvo Merkel. «Esperaré a que Grecia presente una propuesta sostenible, y después hablaremos sobre ello», añadió asimismo la mandataria germana.

El primer ministro griego anunció este fin de semana que descarta una prórroga del actual programa de rescate, y que quiere un programa puente hasta mayo, que asegure financiación al país una vez expire su rescate a finales de este mes.

Sus socios del euro y la ‘troika’ de acreedores -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- exigen al país que se mantenga en la senda de reformas y ajustes. Merkel recordó que, desde 2010, la política alemana «se ha enfocado en lograr que Grecia siga siendo un miembro de la eurozona». «Las reglas básicas siempre han sido las mismas: tú aportas tus propios esfuerzos, y del otro lado te muestran solidaridad, como un ‘quid pro quo'». «Las tres instituciones de la troika han acordado una serie de programas. Estos programas son la base de cualquier conversación que tengamos», zanjó Merkel.

Obama, por su parte, aseguró que conversará sobre la situación en Grecia durante su almuerzo de trabajo con Merkel, que estará centrado en la economía.

«Espero escuchar la evaluación de Angela sobre cómo Europa y el FMI pueden trabajar con el nuevo Gobierno griego para encontrar una vía que devuelva a Grecia a un crecimiento sostenible dentro de la eurozona, donde el crecimiento es crucial tanto para Estados Unidos como para la economía global», dijo Obama.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -