Panamá será el país de América Latina con mayor crecimiento

No Comentado

Panamá será el país de América Latina con mayor crecimiento

Panamá será el país con mayor crecimiento de América Latina, de acuerdo con estimaciones de organismos económicos internacionales y la información suministrada por el Ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano, Frank De Lima.

Durante el año 2013, Panamá contó con un extraordinario aumento del Producto Interno Bruto (PIB), cerró con la tasa de desempleo más baja de los últimos 40 años y una significativa reducción de la pobreza.

En cumplimiento con lo que dice el artículo 198 de la Constitución, el Ministro de Economía y Finanzas presentó esta semana ante la Asamblea Legislativa, la Memoria Institucional 2013. Al hacer entrega del documento, señaló que se han registrado “altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto, con un promedio anual de 8,3 % en el período 2009 a 2012, y que al tercer trimestre de 2013 acumuló un incremento de 8 %”.

De Lima destacó que organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica, ubican el crecimiento de Panamá para este 2014 en el 6,9 %. Por su parte, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial, estiman un crecimiento del 7 %.

El ministro explicó que en el 2013 la inversión pública ha sido superior a los 12.737 millones de dólares (9.355 millones de euros), lo que ha permitido reducir la tasa de desempleo al 4,1 %, la más baja en los últimos 40 años. Todo eso se refleja en las cifras de pobreza general que en el año 2009 se estimaban en el 33,4 %, y para el 2013, según cifras preliminares, fue de 25,9%.

De Lima explicó que “el crecimiento es innegable y sus ejemplos se observan en todo el país y a través de los programas sociales que impactan los hogares, que abaratan el costo de vida y hacen accesible la modernidad, sin representar cargas onerosas para los contribuyentes”.

Es claro que los programas del Gobierno, como los subsidios al gas, al transporte público y a la energía eléctrica, al fondo solidario de vivienda y al programa 100 a los 70  (ayuda de 100 dólares mensuales a los mayores de 70 años), han permitido alcanzar estos excelentes resultados.

De no presentarse ninguna eventualidad, se prevé que Panamá cierre el 2014 con el mayor índice de crecimiento de Latinoamérica. La clave, para De Lima, está en lograr una mejor administración de los recursos del país, mantener ordenadas las finanzas públicas, manejar con prudencia la deuda, fortalecer el crecimiento económico y establecer el compromiso de hacer que estos números positivos se conviertan en acciones, que a través del gasto social y mediante la inversión pública, hagan realidad los sueños y deseos de todos los panameños.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)