México y Guatemala firmarán acuerdo para construir un gasoducto

No Comentado

México y Guatemala firmarán acuerdo para construir un gasoducto

Los gobiernos de México y Guatemala afirmaron que suscribirán un convenio para la construcción de un gasoducto entre las dos naciones a finales de este mes.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, comunicó el anuncio en su programa semanal de televisión retransmitido por las emisoras del país. El titular del Ministerio guatemalteco de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, quien participó en el programa presidencial, dijo que se trata de “uno de los acuerdos más importantes en las últimas administraciones” de Guatemala.

“Contar con acceso a gas natural en los próximos años es un proyecto que cambiará sustancialmente no sólo el mercado sino la forma de utilizar la energía en Guatemala”, destacó Erick Archila.

Las autoridades guatemaltecas consideran que el gasoducto favorecerá el desarrollo de la industria, que en sectores como el automotriz y el textil, entre otros, “demanda mucha energía”. Asimismo, permitirá a Guatemala tener energía que atraerá inversiones, y elevará en forma drástica el nivel de competitividad del país.

El Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, señaló que el gas “se podrá utilizar en industria, especialmente pesada, que el país no tiene, porque bajará el costo de producción de energía que este tipo de industria necesita. Eso nos puede permitir un salto muy grande para tener esa clase de industria y ser más competitivos”.

Guatemala es una pequeña economía emergente, que ofrece grandes oportunidades de inversión mediante una estrategia que incluye un cambio de la matriz energética, inversiones en infraestructura y dando prioridad a los temas sociales”, expresó el Ministro de Economía.

El gasoducto será construido por los técnicos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y tendrá una longitud de 500 kilómetros. Se tiene planificado que el gasoducto cuente con instalaciones en la ciudad mexicana de Salina Cruz, Oaxaca, y se conecte con una estación en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, y así llegue hasta un centro de distribución en Escuintla, costa sur del país centroamericano.

El convenio se iba a firmar en Davos, Suiza, en donde iban a coincidir los mandatarios de ambas naciones, pero sin embargo, el Presidente Pérez Molina se vio en la obligación de cancelar su viaje. Pérez Molina declaró que está dispuesto a que la firma del acuerdo de cooperación bilateral se realice posiblemente durante el mes de febrero en la Ciudad de México, aunque aclaró que no existe una fecha exacta.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)