12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Latinoamérica volcada al libre comercio

Latinoamérica volcada al libre comercio

Cuatro países latinoamericanos conforman la Alianza del Pacífico, que es un proyecto de integración creado en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú.

El objetivo es estrechar los vínculos comerciales con Asia, generar un flujo acorde a los modelos de libre mercado y fortalecer las economías emergentes.

Dentro de sus objetivos también figuran, la construcción de un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

También impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

La alianza, desde el comienzo, ha mantenido una filosofía basada en el crecimiento económico bajo la premisa de trabajar con una política pragmática y un modelo de liberalismo comercial.

Alán García, presidente peruano para el momento, fue el gestor de la iniciativa.

En 2011 invitó a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y México, que en ese entonces era Felipe Calderón, a un encuentro diplomático.

Tras las reuniones, los mandatarios firmaron en abril de 2011 la «Declaración de Lima», un preacuerdo que edificó las bases de la alianza.

También fijó un compromiso que tenía como objetivo «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad».

Los cuatro países son unos entusiastas del libre comercio y tienen en conjunto 73 acuerdos firmados con medio mundo, de los cuales 22 son de Chile, 15 de Colombia, 19 de México y 17 de Perú.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los cuatro representa el 36 % del total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento fue de 5 % en 2012, superior al 3 % de la media mundial.

En conjunto mueven cerca del 50 % del comercio exterior de Latinoamérica y reciben el 41 % del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de la región.

Según el Gobierno de Colombia, país que tiene la presidencia pro témpore del bloque, los principales productos de exportación de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico, que no tiene Secretaría General, funciona con una estructura simplificada en la que la máxima instancia de decisión son los presidentes de los cuatro países que se rotan la Presidencia Pro Témpore.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -