El empleo disminuye un 2,3% en las grandes empresas

No Comentado

 El empleo disminuye un 2,3% en las grandes empresas

El empleo ha disminuido un 2,3% en las grandes empresas durante 2013, situándose el número total de trabajadores en las mismas en 4.356.449, según ha señalado la Agencia Tributaria.

En el informe «Ventas, empleo y salario en las grandes empresas», correspondiente a diciembre de 2013, se recoge que el empleo bajó en todos los sectores de actividad en el ejercicio.

Así, en las empresas dedicadas a energía y agua se redujo un 3%, lo mismo que cayó en el resto de la industria. En servicios el descenso fue del 1,6% y en construcción registró la caída más brusca, con un 10,7%.

La caída es algo menor que la que muestra la Contabilidad Nacional, que calcula un descenso del empleo en el total de la economía del 3,9% durante el año pasado.

Desde la Agencia Tributaria destacaron que «se afianza la mejoría en los ritmos de los perceptores de rendimientos del trabajo: el descenso anual medio es del 2,3%, un punto menos que en 2012», cuando el descenso fue del 3,3%.

Por su parte, la retribución media en las grandes empresas españolas se situó en 26.074 euros en 2013, con lo que se mantiene estable con respecto al año anterior.

Por sectores, los trabajadores de grandes compañías de energía y agua son los que tienen una mayor retribución, con 48.458 euros, tras crecer un 3%. A continuación se encuentran las compañías de la industria (31.508 euros, un 1% más), construcción (29.229, un 0,6% menos) y servicios (23.931, un 0,2% menos).

La información de la Agencia Tributaria muestra que tras caer los salarios durante cinco trimestres consecutivos (desde el tercero de 2012), volvieron a subir entre octubre y diciembre de 2013 un 0,6%.

En este sentido, el organismo recuerda que la comparación interanual de la retribución es con el último trimestre de 2012, «un periodo afectado por la huelga general y la supresión de la paga extra en empresas públicas».

Por último, la Agencia Tributaria señala que «Esta subida de final de año compensa las bajadas de los tres trimestres anteriores, de forma que el rendimiento medio de 2013 se sitúa en el mismo nivel de 2012».

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)