today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda usada subió un 2,79% interanual en diciembre

El precio de la vivienda usada subió un 2,79% interanual en diciembre

El precio de la vivienda usada subió un 2,79% interanual en diciembre

El precio de la vivienda de segunda mano subió un 2,79% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2020, hasta los 1.878 euros por metro cuadrado, según los datos del informe anual de precios de pisos.com, publicado este lunes por el portal inmobiliario.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, confirma el «auge» de las operaciones de compraventa de vivienda, gracias al «ímpetu con el que han reaccionado la concesión de hipotecas».

«El interés por la vivienda ha estado motivado en gran medida por el carácter de valor refugio de este activo, un rasgo que ha tomado una enorme relevancia ante el escenario inflacionista que estamos atravesando», añade Font.

El experto ve «muy probable» que el precio de la vivienda continúe esta tendencia a lo largo de 2022, «en la línea de la inflación». Por eso, recomienda comprar «si se reúnen las condiciones financieras para ser propietario», ya que esperar «podría traducirse en comprar más caro o no encontrar oferta en la ubicación que se desea».

Font también descarta «giros radicales» en la política monetaria europea, por lo que las hipotecas «seguirán siendo baratas».

La Comunidad Valenciana fue la región en la que más se encareció la vivienda de segunda mano, con un repunte del 5,88% en comparación con diciembre de 2020.

En Baleares, el precio de los inmuebles usados subió un 5,24%, hasta los 3.319 euros por metro cuadrado, y en Madrid, un 4,68%.

Por el contrario, en Navarra el precio de la vivienda usada cayó un 4,01% en diciembre de 2021, seguido de Asturias, con una disminución del 1,85%, y de La Rioja, del 0,46%.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife superó los dos dígitos, con la vivienda un 10,74% más cara que en el mismo mes de 2020. En Lérida, el repunte en los precios de los pisos de segunda mano fue del 8,01%, y en Alicante, del 7,8%.

En Palencia, los precios cayeron un 7,02%, mientras que en Guipúzcoa el metro cuadrado se pagó un 4,74% más barato al cierre del año. En Navarra, los precios se ajustaron un 4,01%.

El informe de pisos.com también incluye los datos de las capitales de provincia, con Alicante a la cabeza de las subidas, con un 11,05%, seguido de Tarragona, con un 10,04%, y Girona, un 9,05%. Entre las caídas de precios más destacadas están Palencia, con 7,60%, Donostia-San Sebastián, con un 2,31%, y Oviedo, con un 1,81%.

A pesar de la reducción registrada en San Sebastián, los precios del metro cuadrado siguen entre los más caros de España, en 5.286 euros.

Por municipios, la vivienda usada subió un 27,76% en Salou (Tarragona) y un 27,47% en Villafranca de los Barros (Badajoz). Sin embargo, en esta localidad, la vivienda usada está entre las más baratas del país, con el precio del metro cuadrado en 492 euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -