El ICO otorga 4.788 millones de euros para financiar 63.500 proyectos

Comment Off

El ICO otorga 4.788 millones de euros para financiar 63.500 proyectos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha otorgado 4.788 millones de euros para financiar 63.500 proyectos que pertenecen a autónomos y a empresas españolas en 2019. Esto supone un incremento del 92% si se compara con el 2018.

En el acto de firma de los convenios de colaboración de las Líneas ICO 2020 participaron el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y los representantes de las diez entidades financieras más dinámicas de 2019.

Después de hacer un balance de las cifras de 2019, García de Quevedo ha subrayado el esfuerzo de colaboración público y privado, que han permitido arrojar unos resultados “muy positivos”.

Por esta razón, ha dicho que por primera vez la financiación en el conjunto de las líneas ICO ha sido superior a tipo fijo que, a tipo variable, otorgando estabilidad a las empresas, mientras que los plazos también se han ampliado, porque el 40% se ha firmado a más de cinco años.

De acuerdo a lo que ha señalado García de Quevedo, estas nuevas condiciones de financiación están en línea con la apuesta del ICO por la estabilidad y la continuidad en la comercialización de las líneas, que seguirá adaptándose de forma “eficiente y flexible” a las necesidades de las empresas durante este año.

Como parte de la estrategia del banco público de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, la financiación concedida a través de Líneas ICO Internacional ha reportado un aumento del 47% al cierre de 2019, por un importe superior a los 1.520 millones de euros.

Las regiones que han presentado una mayor actividad han sido Cataluña (19%), Madrid (13%), Comunidad Valenciana (12,33%) y Andalucía (12,02%).

Por otro lado, García de Quevedo ha destacado el compromiso que tiene el organismo por simplificar la tramitación de las líneas mediante verificaciones y gestión de la elegibilidad de los clientes mediante canales digitales.

El presidente del ICO ha señalado que “seguiremos apostando durante 2020 por la dinamización y el crecimiento económico, sin exclusión ni limitación de sectores, pero apostando por la innovación y la digitalización, la sostenibilidad, la economía circular, la internacionalización o la competitividad de las pymes”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados