13.8 C
Madrid
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Economía y Finanzas Calviño será vicepresidenta y coordinará la transformación digital

Calviño será vicepresidenta y coordinará la transformación digital

Nadia Calviño, nueva ministra de Economía

Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, según han confirmado fuentes de Moncloa.

De esta forma, Calviño continuará gestionando los asuntos económicos como venía haciendo ya desde su cargo de ministra de Economía, que asumió en junio de 2018 en sustitución de Román Escolano, y verá reforzadas sus competencias al responsabilizarse de la transformación digital y coordinando todas las carteras del área económica en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

En concreto, coordinará los asuntos económicos y la «gran transformación digital» que necesita España, según han indicado desde Moncloa, que avanzan que impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración pública comprometido por el nuevo Gobierno.

Entre los principales retos que tendrá que hacer frente Calviño en la nueva legislatura se encuentra la de mantener el crecimiento económico en un momento de desaceleración, con una previsión de que el PIB haya cerrado 2019 con un alza del 2,1%, que se moderará al 1,8% en 2020.

Además, Calviño deberá trabajar para transmitir tranquilidad en Bruselas respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 y el cumplimiento de las obligaciones de España como Estado miembro de la Unión Europea, aunque en materia de déficit no será fácil ya que el nuevo Gobierno debe acometer un ajuste de unos de euros, para reducirlo del 2% del PIB en el que el Gobierno confía haber cerrado 2019 al 1,1% en 2020, lo que supondría acometer un ajuste de unos 10.000 millones de euros. En el Plan Presupuestario el Gobierno estimaba un déficit del 1,7% a políticas constantes este año.

Además, tendrá que trabajar para reducir la ratio de deuda pública de entorno del 96% del PIB previsto en 2019 al 94,6% del PIB comprometido para el ejercicio actual.

En materia de transformación digital, la nueva vicepresidenta se encargará de la transformación digital en las administraciones públicas y de la digitalización de la economía española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -