Las ventas minoristas de la eurozona crecen un 1,5% en noviembre

No Comentado

Las ventas minoristas de la eurozona crecen un 1,5% en noviembre

Según datos publicados por Eurostat, el volumen de las ventas al por menor de la zona euro durante el pasado mes de noviembre registró un incremento del 1,5% respecto a octubre, cuando cayó un 1,1%.

Esto representa el mayor aumento desde octubre de 2016, mientras que en el caso de España el dato aumentó un 1,3%, su mayor incremento mensual en tres años.

Respecto a noviembre de 2016, el volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó un crecimiento del 2,8%, el mayor desde el pasado mes de junio.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista aumentó un 1,5% respecto a octubre, cuando había caído seis décimas, mientras que en términos interanuales aumentó un 2,7%.

En el caso de España, el comercio minorista registró en noviembre un aumento del 1,3% respecto a octubre, cuando retrocedió un 0,9%, su mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2014, mientras en comparación con el mismo periodo de 2016 el incremento fue del 2,9%.

Entre los países de la UE, los mayores incrementos mensuales correspondieron a Portugal (+3,9%), Eslovenia (+2,8%), Alemania (+2,3%) y Croacia (+2,1%), mientras Estonia experimentó el único retroceso (-0,2%).

En comparación con noviembre de 2016, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Rumanía (10,9%), Polonia (7,6%) y Malta (7%), mientras el único descenso interanual se observó en Estonia (-1,2%).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de las ventas minoristas en España se aceleró en noviembre, y encadenan 40 meses al alza, tras una revisión de las cifras de octubre.  La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el penúltimo mes del año en el 2,0 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. El dato de octubre fue revisado al alza hasta el 0,3 %, desde una caída del 0,1 %.

Por regiones, la comunidad autónoma de Madrid registró los mayores incrementos (5,1%), seguida de Navarra (4,4%) e Islas Baleares (4,0%). Por otro lado, Melilla (-1,4%), Ceuta (0,4%) y Galicia (0,8 por ciento) registraron los mayores descensos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander apoya concurso para elegir el cartel artístico del festival ‘Una mirada diferente’ noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress