El Banco de Japón recorta las compras de bonos a largo plazo

Comment Off

El Banco de Japón recorta las compras de bonos a largo plazo

El Banco de Japón ha recortado muy ligeramente las recompras en el mercado de los bonos que tienen vencimientos a largo plazo.

Esta decisión ha despertado una serie de rumores en el mercado que están relacionados a una futura retirada de la política actual de amplio estímulo monetario y propulsando la cotización del yen.

El banco central de Japón ha rebajado en 10.000 millones de yenes (74 millones de euros) el volumen de compra de bonos soberanos con vencimiento previsto entre en 10 y 25 años, y ha concretado lo mismo para los bonos que tienen vencimiento entre 25 y 40 años.

En este sentido, la entidad bancaria está dispuesta a comprar unos 190.000 millones de yenes (1.413 millones de euros) en bonos soberanos con madurez entre 10 y 25 años, frente a los 200.000 millones de yenes (1.488 millones de euros) anteriores, y 80.000 millones de yenes (595 millones de euros) en bonos con vencimiento de 25 a 40 años (antes 90.000 millones de yenes).

El Banco de Japón, desde que adoptó una política de control de la curva de rentabilidades en el año 2016, ha retocado en algunas ocasiones sus operaciones con bonos. De acuerdo a los representantes del ente central, estas modificaciones buscan mantener la rentabilidad de la deuda pública dentro de su objetivo y no tienen previsto enviar al mercado pistas sobre la futura política monetaria.

Si bien la decisión del martes ha sido considerada en su mayor parte técnica, ha sorprendido a varios observadores del mercado.

Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management, considera que esta decisión no implica un fin cercano de la política monetaria expansiva y ha agregado que “el Banco de Japón se habían fijado un objetivo de TIR, a diferencia de otros bancos que querían inyectar una cantidad de dinero, y esa es una política que todavía va a continuar y compensará el movimiento de la Fed porque seguirán inyectando dinero al mercado”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados