Berlusconi: Italia no debe dejar el euro

Comment Off

Berlusconi: Italia no debe dejar el euro

Silvio Berlusconi ha señalado que Italia no debe dejar el euro, y ha agregado que la Liga Norte, su principal aliado ante las elecciones de marzo, está de acuerdo en que dejar la moneda sería insostenible para la economía del país.

Por su parte, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, ha emitido señales mixtas sobre el euro, moneda a la que muchos italianos culpan de la situación actual de su economía. Salvini ha ridiculizado la idea de un posible referéndum propuesto por su rival del partido 5 Estrellas, pero a finales de la semana pasada prometió rectificar el “error” de la moneda única.

El empresario y político italiano, que espera liderar el regreso al poder de la centroderecha en marzo, ha dicho que el euro debería seguir siendo gestionada de la forma en que lo ha hecho el actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Berlusconi ha señalado que “Salvini ya no tiene la opinión de que tenemos que dejar el euro” y ha agregado que “ha entendido que sería insostenible para nuestra economía”.

Forza Italia, el partido de centroderecha, la Liga Norte y Hermanos de Italia, un segundo partido de extrema derecha, tienen más probabilidades de triunfar en las elecciones previstas para el 4 de marzo de este año, pero con un número de votos por debajo de la mayoría absoluta.

La hostilidad hacia el euro ha sido recurrente en la campaña de cara a las elecciones y la perspectiva de que los partidos ‘anti-establishment’ pudieran hacer el intento de retirar a Italia de la moneda única ha traído consecuencias sobre los mercados financieros.

Berlusconi y algunos especialistas consideran que el euro fue introducido en Italia con un tipo de cambio que era demasiado alto para la antigua moneda italiana, la lira.

Sobre el autor

Artículos Relacionados