16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de China inyecta liquidez para detener la crisis bursátil

El Banco Central de China inyecta liquidez para detener la crisis bursátil

El Banco Central de China inyecta liquidez para detener la crisis bursátil

El Banco Popular de China (PBOC) ha inyectado esta semana unos 130.000 millones de yuanes (8.557 millones de euros) de liquidez en el mercado para intentar detener la crisis bursátil.

La bolsa de Shanghái logró disminuir el martes sus pérdidas (-0,26% al cierre), al igual que la de Shenzen (-1,86%), en un mercado marcado por la inestabilidad, después de sufrir una pérdida de 7% el lunes, lo que trajo como consecuencia un cierre anticipado de las sesiones.

Frances Cheung, de Société Générale, ha señalado a la agencia de noticias Bloomberg News que “la liquidez es reducida en el mercado y el PBOC debía reaccionar ante eso”. Bloomberg News también ha indicado que un organismo público chino compró acciones el martes, una forma de intervenir que se usó en la crisis bursátil en China el pasado verano.

La publicación de los malos indicadores económicos de China fue la causante de que el lunes las dos principales bolsas locales sufrieran una estrepitosa caída, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.

Diversos mercados bursátiles asiáticos, europeos, Wall Street y en América Latina sufrieron la conmoción y también tuvieron que soportar pérdidas el lunes. El martes, los mercados a nivel global lograron recuperarse.

El colapso sufrido el lunes tanto en Shanghái como Shenzen también fue ocasionado porque próximamente finalizarán las medidas impuestas por el gobierno chino para detener el hundimiento de los mercados.

En julio del año pasado, Pekín decidió impedir temporalmente la venta a los accionistas que tengan más del 5% de una empresa cotizada en bolsa para prevenir caídas abruptas a nivel bursátil como los ocurridos a mediados del año pasado.

Sin embargo, la Comisión de Regulación de Mercados Financieros (CSRC) podría haber pedido a las dos bolsas chinas que comuniquen a las empresas cotizadas que la prohibición seguirá estando vigente más allá del 8 de enero, fecha en la cual se debería levantar. Por su parte, la CSRC no quiso confirmar la información, pero indicó que hará un anuncio “próximamente”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -