today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: 2013 será un año “decisivo" para la Eurozona

S&P: 2013 será un año “decisivo» para la Eurozona

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) considera que 2013 será un año «decisivo» a la hora de determinar si la Eurozona puede salir de sus problemas de deuda soberana, aunque ha advertido de que la confianza de los mercados sólo volverá si se mantienen los progresos en las reformas y los ajustes.

Según recoge el informe ‘La crisis de deuda de la Eurozona: 2013 podría ser un año decisivo’ de la agencia, los próximos doce meses podrían marcar el inicio de un periodo «sostenible» en la región, superando la fragmentación y la volatilidad del mercado que ha afectado a la eurozona en los últimos años.

Asimismo, cree que 2013 también podría ser el año en el que los países que han solicitado un rescate a la troika, como Irlanda y Portugal, vuelvan a emitir deuda de forma sustancial en los mercados de capital.

Sin embargo, el analista de Standard & Poor’s, Moritz Kraemer, recalcó que la confianza de los inversores sólo volverá si los estados miembros siguen haciendo progresos a la hora de reequilibrar sus economías, tanto mediante la estabilización estructural de su deuda pública como a través de una mayor reducción de sus déficits externos.

«Lograr esto conllevará una respuesta disciplinada y transparente de los políticos tanto a nivel nacional como europeo. Salvaguardar el contrato social podría ser también necesario para ayudar a la cohesión de aquellos estados miembros que están sufriendo un elevado desempleo, un excesivo endeudamiento privado y un estancamiento o una reducción de los niveles de vida», añadió.

S&P cree que es una agenda «complicada, pero alcanzable», pese a que los riesgos en su implementación son grandes y suponen la principal razón de la mayoría de las perspectivas negativas para la eurozona. En cambio, subraya que los líderes de la eurozona han establecido, o al menos anunciado, gran parte de las bases para salir de su actual crisis.

En su opinión, el éxito de la Eurozona a la hora de revertir sus tendencias crediticias dependerá de las respuestas políticas tanto a nivel nacional como europeo a los continuos riesgos sociales, políticos y económicos.

En este sentido, agrega que el reequilibrio económico en la eurozona aún tiene un largo camino por recorrer y supone un serio desafío para los líderes políticos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -