Mariano Rajoy viaja a Argelia con cinco de sus ministros

No Comentado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Argel acompañado de cinco de sus ministros para participar en la V Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) con Argelia, tres años después de la última cita de estas características entre los dos países.

El encuentro, como el resto de cumbres bilaterales que el actual Gobierno viene celebrando con algunos de sus socios más estrechos en Europa y el Mediterráneo, tendrá un marcado acento económico y comercial.

Con Rajoy viajarán a Argel los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Educación, José Ignacio Wert; Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, José García Legaz.

Los Gobiernos de España y Argelia aprovecharán la RAN para firmar varios acuerdos de colaboración en materia de protección civil, archivos, cultura, deporte o turismo, ha avanzado el Palacio de la Moncloa.

España es el tercer cliente de Argelia y su cuarto proveedor. La balanza comercial es deficitaria para nuestro país, fruto de nuestras importaciones de gas y petróleo, que acaparan prácticamente el total de las compras de España a su socio magrebí.

Alrededor de 220 compañías españolas están instaladas en Argelia, principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras, la vivienda y el transporte.

Justo ayer, Gas Natural consolidaba su relación estratégica con la empresa pública argelina Sonatrach, con la que alcanzó un acuerdo para comprarle una participación del 10 por ciento en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz por 61,9 millones de euros.

También recientemente empresas españolas recibían el encargo del Gobierno argelino para construir 50.000 viviendas en el país, dentro del plan puesto en marcha por las autoridades del país magrebí de levantar hasta dos millones de nuevas viviendas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)