today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas En juicio el precio de la oferta de la OPA de Siemens...

En juicio el precio de la oferta de la OPA de Siemens hacia Gamesa

En juicio el precio de la oferta de la OPA de Siemens hacia Gamesa

La oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa será recurrida ante la justicia por FourWorld Capital Management (FWC), al considerar que el precio de la oferta no es equitativo y no cumple con los requisitos exigidos en la normativa.

En concreto, la firma, accionista del fabricante de aerogeneradores con una participación del 0,7% -un paquete de 4,831 acciones- y que cuenta con la asesoría legal del despacho DWF-RCD, presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la autorización de la OPA voluntaria por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, las mismas fuentes precisaron que la intención del fondo es adquirir títulos de la compañía en los próximos días, ya que no acudirá a la OPA y considera que se elevará el precio a pagar en vía judicial.

El pasado mes de julio la firma remitió una carta a la CNMV pidiendo al supervisor que llevara a cabo «las necesarias modificaciones y aclaraciones para que se garantice» que la OPA se sustentaba «en un precio equitativo y cumpla con los requisitos exigidos en la Ley del Mercado de Valores y el RD OPAs».

Asimismo, envió ese mismo mes otra misiva a Siemens Gamesa pidiéndole conocer qué había hecho el consejo de administración de la compañía para la búsqueda de ofertas competidoras y si estimaba que la oferta en los términos en que está formulada podría constituir ‘per se’ una limitación a la posibilidad de una oferta competidora.

En el documento remitido a la CNMV, que según fuentes del fondo no ha tenido respuesta, FourWorld Capital advertía al supervisor bursátil de que, en su opinión, la OPA en los términos planteados ofrecía a los accionistas «dos opciones altamente cuestionables, por un lado, vender sus acciones a un precio que no es equitativo ni se corresponde al valor de la sociedad; o bien, quedarse encerrados en una sociedad no cotizada con la consiguiente pérdida de liquidez de sus títulos».

Por ello, consideraba que la CNMV debía revisar el precio con carácter previo a la autorización «al tratarse de una oferta voluntaria que se presenta con un supuesto precio equitativo dada la voluntad manifiesta de exclusión posterior, previa adquisición de las acciones que no acudan a la OPA a través del procedimiento de adquisición sostenida que establece el art. 11 d) RDOPAS».

Además, añadía que el valor de Siemens Gamesa se podía haber visto coyunturalmente afectado «por la situación de guerra y los perversos efectos que de ella se han derivado para la economía mundial, especialmente respecto del valor de las materias primas».

Asimismo, recordaba que en la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens se concedió la exención de lanzar una OPA por la toma de control de la compañía en base a la finalidad industrial de la operación alegada por Siemens AG.

No obstante, subrayaba que, posteriormente en 2020, Iberdrola alcanzó un acuerdo con Siemens AG para la venta de la totalidad de su participación en el fabricante de aerogeneradores a un precio superior al de la OPA actual, dejando nuevamente de lado a los accionistas minoritarios.

Autorización de la OPA

El pasado 7 de noviembre, la CNMV autorizó la OPA voluntaria de acciones lanzada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, a un precio de 18,05 euros por acción y que supondría un desembolso de más de 4.000 millones de euros si es aceptada por todos los inversores a los que se dirige.

Tras la liquidación de la oferta, Siemens Energy tiene la intención, si alcanza al menos el 75% del capital, de promover la exclusión del fabricante de aerogeneradores del mercado de valores, donde actualmente cotiza como parte del Ibex 35.

El supervisor decidió autorizar la OPA presentada el pasado 31 de mayo y admitida a trámite el pasado 16 de junio, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo y sus anexos, tras las últimas modificaciones registradas el pasado 2 de noviembre.

La oferta, cuyo periodo de aceptación concluye el próximo 13 de diciembre, se dirige al 100% del capital social de Siemens Gamesa Renewable Energy, compuesto por 681.143.382 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil, excluyéndose un 67,07% de dichas acciones que son del oferente y se encuentran inmovilizadas.

En consecuencia, la oferta se extiende de modo efectivo a la adquisición de 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy, representativas del 32,93% de su capital social.

El precio de la oferta es de 18,05 euros por acción y, aunque no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario, se considera, según la CNMV, «suficientemente justificado» a efectos de lo previsto en el artículo 130 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

La CNMV, en su análisis, tuvo en cuenta a este respecto el informe de valoración presentado por el oferente y su actualización que, aplicando los métodos y reglas del Real Decreto, concluye con un rango de valor en el que se encuentra el precio de la oferta.

Adicionalmente, el supervisor bursátil recibió en este caso asesoramiento externo, que en su análisis ha concluido que su rango de valoración se encuentra alineado con el del informe preceptivo aportado por el oferente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -