13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Se reduce al 5,7% el desempleo en la OCDE

Se reduce al 5,7% el desempleo en la OCDE

Se reduce al 5,7% el desempleo en la OCDE

La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado octubre en el 5,7%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, con España (14,5%) como el país con la mayor tasa de paro.

Así, la tasa de desempleo mensual en la zona de la OCDE cayó por sexto mes consecutivo en octubre de 2021, pero a un ritmo más lento que en meses anteriores, y se sitúa 0,5 puntos porcentuales por encima de la tasa prepandémica observada en febrero de 2020.

En conjunto, el número de trabajadores desempleados en el área de la OCDE siguió cayendo en octubre de 2021, cuando se redujo en 200.000 parados, hasta los 38,3 millones, una cifra aún 2,8 millones por encima del nivel de febrero de 2020.

Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de desempleo en octubre se registraron en España (14,5%), que se sitúa a la cabeza, seguida de Colombia, con el 13%, y de Grecia, con un 12,9%. Por contra, los menores niveles de desempleo se observaron en República Checa, con un 2,6% y en Japón, con un 2,7%.

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, la tasa de paro de la OCDE se situó en el 12,1%, una décima más que en septiembre, con Grecia (33,2%) y España (30,3%) como los países con mayor desempleo juvenil, mientras que Japón (4,1%) y Alemania (6,5%) registraban los mejores datos.

Esta misma semana, la OCDE, ha mencionado que España necesitaba haber impulsado medidas de calado una vez que se vuelva a la senda de la sostenibilidad financiera. Incrementar la edad legal de jubilación y elevar la edad efectiva, por un lado, y aumentar el periodo de cálculo de las pensiones, por otro, son dos soluciones que sugiere el club de los países ricos.

La razón, resume el organismo que dirige Mathias Cormann, es que para asegurar la sostenibilidad de las pensiones de todos los países del mundo habrá tres opciones, o una mezcla de ellas: mayores cotizaciones, trabajar más años o pensiones más bajas.

«Los ingresos de los pensionistas actuales han estado protegidos durante la crisis sanitaria. Dado que las políticas excepcionales desplegadas respaldaron los ingresos y amortiguaron el impacto en los mercados laborales, es poco probable que las pensiones futuras se vean muy afectadas» por el coronavirus, recoge el organismo en su informe bienal de pensiones, publicado este miércoles. Sin embargo, el envejecimiento de la población se acelerará a un ritmo muy rápido en los próximos años, «lo que ejercerá una fuerte presión sobre la sostenibilidad financiera».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -