11.6 C
Madrid
martes, enero 18, 2022
Inicio Economía y Finanzas Schnabel (BCE): subir los tipos de interés antes de tiempo podría asfixiar...

Schnabel (BCE): subir los tipos de interés antes de tiempo podría asfixiar la recuperación económica

Schnabel (BCE): subir los tipos de interés antes de tiempo podría asfixiar la recuperación económica

Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que subir los tipos de interés antes de tiempo podría asfixiar la recuperación económica.

Durante la celebración de la V Conferencia Anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Schnabel ha explicado que, mientras no exista una política macroprudencial efectiva, la política monetaria debe tomar en cuenta los riesgos para la estabilidad financiera.

Una de las vías para gestionar el conflicto que puede surgir entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera es la que ofrece la flexibilidad en el horizonte de medio plazo en el que se debe alcanzar el objetivo de inflación.

La orientación de medio plazo de la política monetaria del BCE otorga la flexibilidad necesaria para adaptar la respuesta al tamaño, persistencia y tipología del ‘shock’.

Aunque la inflación está por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE debido a una serie de ‘shocks’ adversos, como por ejemplo el aumento de precios de la energía y las interrupciones de la cadena de suministros, responder a estos choques por el lado de la oferta elevando los tipos de interés «podría asfixiar la recuperación y, dados los largos retrasos en la transmisión, ejercería una presión a la baja sobre la inflación en un momento en que es probable que los choques ya se hayan desvanecido».

Para evitar este resultado, los ‘shocks’ de oferta suelen justificar una desviación temporal de la meta, «siempre que se restablezca la estabilidad de precios a medio plazo y las expectativas de inflación permanezcan ancladas».

Si las expectativas de inflación se desanclaran ante un período persistente de inflación por encima de la meta del BCE, habrá que acortar el horizonte, porque en este caso la política monetaria «no debe ser rehén del dominio fiscal o financiero».

Schnabel ha agregado que «incluso si los mercados financieros se han vuelto más sensibles a los cambios de política, los bancos centrales deben encontrar formas de asegurar la estabilidad de precios sin poner en peligro la estabilidad financiera».

En este contexto, ha advertido que «mantener un alto volumen de compras de activos simplemente para evitar ajustes en los rendimientos a largo plazo a pesar de los riesgos inminentes para la estabilidad de precios daría paso al dominio fiscal y financiero».

Sin embargo, Schnabel ha asegurado que la eurozona es vulnerable a la fragmentación y existe el riesgo de que se amplifiquen los ajustes de política del BCE en algunos países, lo que llevaría a cambios en las condiciones de financiación más bruscas de lo previsto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -