21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas OIT: la pandemia hace caer los salarios a nivel mundial

OIT: la pandemia hace caer los salarios a nivel mundial

OIT: la pandemia hace caer los salarios a nivel mundial

La pandemia del coronavirus ha traído como consecuencia una caída en los salarios a nivel mundial durante el primer semestre de 2020, y se espera “una muy fuerte presión a la baja” adicional en un futuro cercano, de acuerdo a un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe mundial de los sueldos de la OIT muestra, durante el primer semestre de 2020, “una presión a la baja por encima del nivel o tasa de crecimiento de los salarios medios en dos tercios de países” de los que se dispone de datos recientes.

Además, ha detallado que “en otros países, el sueldo medio ha aumentado de manera artificial por las supresiones de empleo sufridas los trabajadores con bajos ingresos”.

Desde la OIT han señalado que “en un futuro cercano, las consecuencias de la crisis de covid-19 sobre la economía y el empleo generarían una enorme presión a la baja sobre los salarios” y ha hecho un llamamiento a alcanzar “un diálogo social profundo e inclusivo” con el objetivo de “frenar los efectos de la crisis y estimular la recuperación económica”.

Sobre la base de una selección de 28 países europeos, el estudio de la OIT considera que, sin el pago de subsidios, la masa salarial total habría disminuido un 6,5% entre el primer y segundo trimestre de este año. En concreto, un 8,1% para las mujeres, y 5,4% para los hombres, una brecha que los analistas consideran “ante todo consecuencia de la reducción de las horas trabajadas”.

La crisis ha damnificado en forma desproporcionada a los trabajadores con remuneraciones más bajas, aumentando las desigualdades salariales, señala la OIT. En algunos países europeos, «sin subsidios salariales, la mitad de los trabajadores menos pagados habrían perdido alrededor del 17,3% de sus sueldos», contra el 6,5% del conjunto de la población activa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -