25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Australia quiere que Facebook y Google paguen a los medios por los...

Australia quiere que Facebook y Google paguen a los medios por los contenidos de noticias

Australia quiere que Facebook y Google paguen a los medios por los contenidos de noticias

Australia ha completado esta semana sus planes para que Facebook y Google paguen a los medios de comunicación por los contenidos de noticias.

De esta forma, Australia se ha convertido en el primer país que toma esta decisión con el fin de proteger el periodismo independiente.

El ministro de Hacienda Josh Frydenberg ha dicho que, en virtud de las leyes que irán al parlamento esta semana, las grandes empresas de tecnología deben negociar con los editores y emisoras locales cuánto tendrán que pagar por el contenido que aparece en sus plataformas.

Si no pueden llegar a un acuerdo, un árbitro nombrado por el Gobierno decidirá por ellos.

Frydenberg ha señalado que “esta es una enorme reforma, es la primera vez en todo el mundo, y el mundo está viendo lo que sucede aquí en Australia. Nuestra legislación ayudará a asegurar que las reglas del mundo digital reflejen las reglas del mundo físico… y en última instancia, apoyará a nuestro paisaje de medios de comunicación”.

La ley establece un control más estricto sobre el poder del mercado de los gigantes de la tecnología a nivel mundial, y es el resultado de tres años de investigación y consultas, que desembocaron en una pelea pública el pasado mes de agosto cuando las empresas estadounidenses advirtieron que la medida podría impedirles ofrecer sus servicios en Australia.

Will Easton, el director general de Facebook Australia, ha señalado que la empresa revisará la legislación y “se comprometerá a través del próximo proceso parlamentario con el objetivo de establecer un marco viable para apoyar el ecosistema de noticias de Australia”.

Hasta hace poco, la mayoría de los países no habían tomado medidas mientras los anunciantes redirigían los gastos a la mayor plataforma de redes sociales y al mayor motor de búsqueda del mundo, privando a las salas de redacción de su principal fuente de ingresos y provocando cierres y pérdidas de puestos de trabajo generalizados.

No obstante, los reguladores están poniendo a prueba su poder para frenar a las dos megacorporaciones, que se llevan entre sí más de cuatro quintas partes del gasto publicitario australiano en internet.

Este año, un regulador francés le dijo a Google que negociara con los editores sobre el pago de los contenidos de las noticias, y este asunto aún se encuentra en los tribunales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -