today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania urge a desbloquear el Fondo de Recuperación

Alemania urge a desbloquear el Fondo de Recuperación

Alemania urge a desbloquear el Fondo de Recuperación

Alemania ha urgido a Hungría y Polonia a levantar el veto a los presupuestos plurianuales de la Unión Europea y desbloquear así las ayudas del Fondo de Recuperación tras la pandemia.

«Sería irresponsable seguir retrasando este apoyo esencial para nuestros ciudadanos. Necesitamos desbloquear rápidamente esta ayuda económica tan crucial para muchos estados miembros», declaró el ministro alemán para Europa, Michael Roth, antes del último Consejo de Asuntos Generales, bajo presidencia alemana.

Subrayó que «las consecuencias sociales y económicas de la crisis cada día son más visibles» y recordó que en julio se acordó «un paquete muy sustancial de recuperación» y también que todos los estados miembros se han comprometido con los principios del Estado de derecho como «un valor esencial de la unión».

Hungría y Polonia, no obstante, se oponen a la idea de vincular el desembolso de fondos comunitarios al respeto al Estado de derecho, razón por la cual han vetado los presupuestos europeos.

Otra de las cuestiones que se abordará en la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno el próximo jueves y viernes son las futuras relaciones con Reino Unido, indicó Roth, quien subrayó que la Unión Europea quiere un acuerdo, «pero no a cualquier precio», y aseguró que lo único que hace falta es «voluntad política» por parte de Londres.

«Ambas partes harán un esfuerzo adicional por alcanzar un acuerdo», dijo, y agregó que «cualquier esfuerzo es bueno para lograr una solución buena y sostenible».

Reconoció que todavía existen «diferencias significativas» en las principales cuestiones y subrayó que las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido se basan en la «confianza», que es la que precisamente «está en juego» en las actuales negociaciones, dijo.

En general, la pandemia del coronavirus será uno de los principales temas en la agenda de la cumbre del jueves y viernes, dijo Roth, quien señaló que la situación es preocupante, aunque se vislumbren algunas «noticias positivas» en el horizonte, e particular en lo relativo a las vacunas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -