El sector manufacturero de China se estanca en noviembre

Comment Off

El sector manufacturero de China se estanca en noviembre

El sector manufacturero de China se ha estancado en el mes de noviembre ante la contracción de los nuevos pedidos. Esta situación ha aumentado la presión sobre el gigante asiático antes de unas conversaciones entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero ha caído hasta los 50 puntos en el mes de noviembre, incumpliendo con las expectativas del mercado y situándose por debajo del nivel de 50,2 que anotó en octubre.

El umbral de 50 puntos se considera territorio neutral, lo que indica que no hay crecimiento en la actividad o contracción sobre una base mensual.

Los expertos que han sido encuestados por Reuters estimaron que el indicador oficial se mantendría estable desde el nivel de octubre, sugiriendo un crecimiento marginal.

La lectura bajista sobre la actividad fabril de China se dio a conocer poco antes de un encuentro entre los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, su primera reunión desde que ambas partes comenzaron a imponerse aranceles a principios de este año.

Los especialistas han destacado que el PMI de China ha mostrado una mayor debilidad de los nuevos pedidos en el país y el extranjero.

El subíndice de producción ha caído hasta 51,9 en noviembre desde 52 en octubre, mientras que un subíndice de nuevos pedidos ha cedido hasta los 50,4 desde 50,8.

Los nuevos pedidos de exportación de China han registrado una contracción por sexto mes consecutivo. El subíndice se ha elevado a 47 desde 46,9 en octubre.

Otra encuesta publicada el pasado viernes muestra un crecimiento moderado en el sector de servicios de China para el mes de noviembre, pero se ha mantenido en niveles sólidos. El PMI del sector no manufacturero ha caído hasta los 53,4 desde 53,9 el mes anterior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados