Las importaciones de petróleo de España se recortaron un 0,4% durante el pasado mes de octubre respecto a septiembre, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Con este descenso, las importaciones de crudo se situaron en 5,41 millones de toneladas en el décimo mes del año.
Los descensos en las importaciones en octubre, que se caracterizó por la consolidación en la recuperación de los precios del crudo, son más acusados si se miden en términos acumulados y en el año móvil, al situarse en el 2,4% y en el 1,3%, respectivamente.
En octubre se importaron 30 tipos de crudo procedentes de 20 países. México continúa siendo el principal suministrador en el mes, seguido de Nigeria, que a pesar de registrar un descenso en octubre, vuelve a las primeras posiciones después de cinco meses.
Destacan además las importaciones procedentes de Libia, que al ascender a 352.000 toneladas, registran las cifras más elevadas en lo que va de año.
También destacan las procedentes de Canadá (169.000 toneladas), que representan el segundo máximo histórico después de septiembre de 2015, así como las de Colombia, que con 445.000 toneladas, vuelven a estar entre las mayores cantidades suministradas por este país.
Asimismo, las importaciones de petróleo procedente de los países de la OPEP se recortaron en octubre por segundo mes consecutivo, concretamente en un 28,8%, lo que situó las mismas por debajo del 50% por primera vez en lo que va de año.