S&P eleva la nota de Irlanda

No Comentado

S&P eleva la nota de Irlanda

S&P, la agencia de calificación crediticia, ha elevado en un escalón la nota de la deuda pública de Irlanda, desde ‘A-/A-2’ a ‘A/A-1’, con perspectiva ‘estable’, debido a las “sólidas” perspectivas de crecimiento económico del país.

Standard & Poor’s destaca que este mayor crecimiento permitirá una mejoría de la posición presupuestaria del Gobierno irlandés, que logrará cerrar 2014 con un déficit del 3,7% del PIB gracias al control del gasto y, en menor medida, unos mayores ingresos de los esperados.

Asimismo, la agencia ha elevado del 2,7% al 3,7% su previsión de crecimiento medio de la economía irlandesa entre 2014 y 2016. En concreto, espera un aumento del PIB del 4,5% este año, del 3,5% en 2015 y del 3% en 2016 y 2017.

Por otra parte, S&P destaca el buen comportamiento del país en los nueve primeros meses de 2014, en los que el empleo en el sector privado creció un 2,2% y la mejora del mercado laboral ha beneficiado a las cuentas públicas y a la calidad de los activos del sector financiero.

Además, subraya que la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el banco malo irlandés, se ha beneficio de la recuperación del mercado inmobiliario y ha devuelto alrededor de la mitad de sus bonos garantizados por el Gobierno.

Respecto a la perspectiva ‘estable’, S&P explica que refleja la mejora de las finanzas públicas y el hecho de que la calidad de los activos del sistema financiero esté “en vías de recuperación”, pero también que persisten los riesgos a la baja asociados a las inciertas perspectivas de crecimiento de sus socios comerciales europeos y a unas cuentas públicas todavía demasiado endeudadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)