La Troika vuelve a Grecia para continuar las negociaciones del rescate

No Comentado

La Troika vuelve a Grecia para continuar las negociaciones del rescate

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha informado que la troika europea se encuentra en Atenas con el objetivo de continuar con las revisiones del programa de rescate.

Los portavoces del ministerio heleno han informado que es “un avance considerable” en las negociaciones que la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se encuentre en Grecia para continuar con las mismas.

El Eurogrupo tiene en su agenda debatir la prórroga técnica del rescate griego, aunque parece poco probable que se tome una decisión sin un acuerdo previo entre Atenas y los prestamistas.

La intención es extender el rescate más allá del 31 de diciembre, cuando expira la parte europea del programa, ante la imposibilidad de que ambas partes hayan acordado el cierre de la quinta revisión, cuyas negociaciones se paralizaron en octubre.

El objetivo del Ejecutivo del conservador Andonis Samarás sería alargarlo tan solo unas semanas, aunque el presidente del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Wieser, ha comentado al diario griego “Real News” que se podría ampliar hasta finales de junio.

Una extensión permitiría a las partes llegar a un acuerdo y evitar que Grecia pierda el desembolso del último tramo, valorado en 1.800 millones de euros.

Tanto la prórroga como la línea de crédito con condiciones reforzadas, que se aprobará previsiblemente después, tienen que ser solicitadas por el Gobierno griego, y en el primer caso debería hacerlo ya, porque los parlamentos de la zona euro, que deben dar su visto bueno, inician el receso navideño en torno al 19 de diciembre.

Por otra parte el presupuesto para el año 2015 ha sido aprobado por el Parlamento griego, en el cual no se encuentran incluidas las nuevas medidas exigidas por la troika.

Las negociaciones se han enfriado  al no llegar a un acuerdo en cuanto a la brecha financiera, la cual es estimada por los acreedores en 3.600 millones de euros y el gobierno local se niega a aceptar.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)