El sistema eléctrico afronta el vencimiento de deuda en 2015

No Comentado

El sistema eléctrico afronta el vencimiento de deuda en 2015

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para titulizar en los mercados el déficit de tarifa del sistema eléctrico español, se enfrenta en 2015 a un gran volumen de vencimientos de deuda, por valor de 4.500 millones de euros, lo que obligará a sus gestores a centrar los esfuerzos en la actividad de refinanciación.

La secuencia de vencimientos del FADE incluía un primer escollo en 2014 de más de 2.500 millones que quedó resuelto sin problemas en febrero, gracias a las ventanas de oportunidad en el mercado que permitieron rebajar a menos del 3% la refinanciación de la deuda.

Tras la prueba de 2014, entre 2015 y 2018 se producirán los vencimientos de mayor envergadura. En 2015 le corresponden 4.500 millones, para 2016 el FADE afrontará vencimientos por 3.750 millones, frente a 3.400 millones en 2017 y casi 4.000 millones en 2018.

Estas cifras aparecen recogidas en el folleto anual del FADE remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se describe la actividad de un fondo que empezó a colocar deuda eléctrica en 2011 y que, al margen de los vencimientos, ha venido titulizando los déficit de tarifa hasta 2012.

En el folleto, el FADE cita la refinanciación del déficit de tarifa entre los riesgos para su actividad. “A partir de ahora, las nuevas emisiones del fondo solo se destinarán a refinanciaciones de la series de bonos emitidas con anterioridad” y los riesgos se materializarían solo en caso de que “no pueda producirse la refinanciación por las circunstancias concretas del mercado”, afirma.

Fuentes del sector reconocen la existencia de estos riesgos, pero le restan importancia en la medida en que la prima de riesgo ha caído considerablemente con respecto al momento de las primeras emisiones, en 2011, y es previsible que no solo no haya problemas en la refinanciación, sino que se obtengan tipos más bajos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)