16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BPI, atento a la fuerte caída del petróleo

El BPI, atento a la fuerte caída del petróleo

El BPI, atento a la fuerte caída del petróleo

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha mostrado preocupación por la fuerte caída de los precios del petróleo, la tercera mayor de los últimos 50 años, y ha evidenciado un aumento de la fragilidad en los mercados financieros, tras los abruptos movimientos a mediados de octubre.

El precio del crudo ha caído un 40% desde junio de 2014, la tercera mayor caída de los últimos 50 años, sólo superada por la que se produjo tras la quiebra de Lehman y el colapso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1985, aseguró Claudio Borio, director del departamento Monetario y Económico del BPI.

El BPI atribuye parte de la caída a factores de la demanda, la ralentización del crecimiento de China pero, sobre todo, a un aumento inesperado de la oferta.

El diferente rumbo que ha tomado la política monetaria de EEUU desencadenó una apreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) aplicaron nuevos estímulos monetarios, mientras que la Reserva Federal (Fed) dio por concluido su programa de compras de activos.

La caída del precio del petróleo y los movimientos en los tipos de cambios afectarán especialmente a las economías de mercado emergentes, pese a que no han sido esta vez las más afectadas por el aumento de la volatilidad en octubre.

Por otra parte, la apreciación del dólar aumentará la deuda y puede crear exposiciones por discordancias de financiación y de divisa.

A mediados de octubre se produjo una brusca caída del apetito por el riesgo en un entorno de creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la orientación de la política monetaria, acompañada de crecientes tensiones geopolíticas, según el BPI.

Añade que «al aumentar la presión vendedora, escaseó temporalmente la liquidez del mercado, amplificando así las oscilaciones de los mercados».

No obstante, el BPI -del que son miembros unos sesenta bancos centrales- considera que «los mercados se recuperaron rápidamente conforme se disipaban las dudas económicas y algunos de los principales bancos centrales seguían relajando la política monetaria».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -