today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Mundial pide a Latinoamérica que invierta en I+D

Banco Mundial pide a Latinoamérica que invierta en I+D

Banco Mundial pide a Latinoamérica que invierta en I+D

El Banco Mundial ha hecho un llamamiento a los países de América Latina para que inviertan mucho más en investigación y desarrollo (I+D).

El vicepresidente del Banco Mundial para la región, Jorge Familiar, ha señalado en una entrevista a la agencia de noticias Efe, que “estamos viviendo un momento de desaceleración de la economía en Latinoamérica” si se compara con el ritmo registrado en la última década, cuando la región impulsó políticas macroeconómicas sólidas, logró avanzar en la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media.

Sin embargo, Jorge Familiar ha destacado que hoy en día, “el 40% de la población latinoamericana vive en condiciones de vulnerabilidad”, con el riesgo de volver a caer en la pobreza por diferentes circunstancias.

Para este año, el Banco Mundial ha estimado un crecimiento económico del 1,2% y del 2,2% para el 2015, debido a la desaceleración que se viene presentando en Brasil y la crisis en Argentina y Venezuela.

El representante del Banco Mundial ha señalado que “en este momento, en la región latinoamericana hay un debate sobre lo que se tiene que hacer para buscar un crecimiento”. Para la entidad financiera la clave es la productividad y el desarrollo del capital humano. La educación se debe convertir en un catalizador de movilidad social y ser parte de un círculo virtuoso de más oportunidades y mayor crecimiento.

Por otra parte, Jorge Familiar ha explicado que las empresas en América Latina crecen menos que en otras regiones del mundo, incluso aquellas que son exitosas y tienen una larga trayectoria.

El país que más invierte en América Latina en investigación y desarrollo es Brasil, con el 1% de su PIB, y “eso es una tercera parte de lo que invierte China”; el promedio de la región es de apenas el 0,5% del PIB.

Para Jorge Familiar, uno de los riesgos que enfrenta la región ante la desaceleración es la “presión social que viene también del éxito (económico) de los últimos 10 años”. Esta presión podría llevar a que algunos países se muevan “hacia el populismo y a lo mejor a alejarse de una disciplina fiscal que ha costado mucho trabajo consolidar”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -