Banco Central de Perú podría recortar las previsiones económicas para 2015

No Comentado

Banco Central de Perú podría recortar las previsiones económicas para 2015

El Banco Central de Perú podría recortar sus previsiones de crecimiento económico para 2015 respecto al país sudamericano, ante el complejo escenario internacional.

Por otra parte, la economía de Perú ha registrado a lo largo de este 2014 una baja en la demanda de  metales de grandes consumidores como China, un declive en la producción de metales y una ralentización de las inversiones.

Ante este escenario, el Banco Central de Perú ha proyectado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5% para el próximo 2015.

El Presidente de la entidad bancaria, Julio Velarde, ha señalado que el crecimiento el próximo año será “muy cercano a 5%. Nuestra proyección oficial es 5,5% (…). Si hay algún ajuste será muy pequeño”.

En el tercer trimestre de este año la economía peruana creció un 1,76% interanual, en momentos en que la actividad productiva se ha desacelerado por una continua caída de la producción minera.

De acuerdo al Gobierno, la economía peruana crecería este año un 2,8%, por debajo de la expansión del 5,8 % del año pasado.

Julio Velarde ha explicado que el Banco Central de Perú tiene espacio para flexibilizar su tasa referencial en los próximos meses y por esa vía dar un mayor impulso al crecimiento del país.

En su encuentro de política monetaria celebrado el pasado mes de noviembre, el Banco Central mantuvo su tasa clave de interés en un 3,5% porque las expectativas de inflación permanecen ancladas y se han observado indicios de una recuperación de la economía local.

Velarde estima que “la inflación, si bien está temporalmente fuera del rango, no se ha ido demasiado alta. En diciembre, por la corrección de precios de combustibles, esperamos tener una inflación más baja que en diciembre del año pasado”, cuando alcanzó el 0,17%.

La inflación anualizada se ubicó en un 3,16% en el mes de noviembre, por encima del techo del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3%. Velarde ha señalado que se espera para el primer trimestre del 2015 una tasa inflacionaria muy baja con niveles cercanos al 2 por ciento”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)