today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Buenas perspectivas del comercio para las Navidades

Buenas perspectivas del comercio para las Navidades

 Buenas perspectivas del comercio para las Navidades

Las perspectivas cara a la próxima Navidad por parte del pequeño comercio y las grandes superficies indican un crecimiento de las ventas respecto al año pasado, lo cual supondría el primero desde el inicio de la crisis.

Además de que los comerciantes perciben una recuperación del consumo y un mayor nivel de confianza en los usuarios, este año no se repetirán dos factores que en 2012 fueron «nefastos» para el sector: la subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Otro revulsivo será el comercio online, un segmento que ha crecido exponencialmente pese a la crisis y al que se apuntan grandes y pequeños, no sólo porque permite vender las 24 horas los 365 días del año, sino por las facilidades que ofrece para conocer los gustos de los usuarios y hacerles llegar propuestas comerciales.

Sin embargo, esta subida en Navidad no será suficiente para cerrar el año en positivo, debido a que, al menos hasta septiembre, el sector no ha sido capaz de superar el efecto de la subida del IVA, que en muchos casos no se repercutió en los precios, lo que restó márgenes a los comerciantes.

«Afrontamos con cierta esperanza la campaña de Navidad. Nuestras ventas aumentarán, probablemente, entre el 3 y el 5%», ha afirmado el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, quien recordó que las Navidades del año pasado fueron las peores de los últimos 20 años.

El presidente de la patronal del pequeño comercio, sector que da empleo a 1,2 millones de personas, ha destacado que los asociados territoriales coinciden en que, por primera vez en varios años, «el consumo se va a animar ligeramente», con Canarias al frente de las subidas, apoyada en el incremento en la llegada de turistas.

Ha lamentado que el ejercicio no cerrará en positivo, porque en lo que va de año las ventas del comercio minorista acumulan un retroceso del 7%, y ha pedido al Ejecutivo que se abstenga de adoptar medidas que mermen la renta disponible de las familias porque eso podría en jaque la «débil» recuperación del consumo que perciben.

«Llevábamos dos o tres meses observando que se ha detenido la caída de ventas y que hay unos ligerísimos, y aún muy endebles, indicadores de que se ha tocado fondo y de que puede haber un cierto cambio de tendencia», ha apuntado García-Izquierdo.

Entre esos indicadores, destaca la evolución «más favorable» del índice de confianza de los consumidores, que guarda una estrecha correlación con el consumo; y que las empresas de distribución están viendo que en la cesta de la compra comienzan a entrar productos de mayor precio.

Ante estas buenas expectativas, las empresas asociadas a Anged, que agrupa firmas como El Corte Inglés, Cortefiel, Carrefour, Alcampo, Ikea o Toys «R» Us, contratarán a 12.000 personas para reforzar sus plantillas durante la campaña de Navidad, el 5% más que en 2012.

El sector juguetero, protagonista por excelencia de la Navidad y que se juega hasta el 70% de sus ventas anuales en estos días, también pronostica una buena campaña y, por consiguiente, acabar el año en positivo, tras dos ejercicios a la baja.

Desde la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), prevén vender entre el 2 y el 4 % más estas Navidades, según ha asegurado su presidente, Borja Oría, quien ha recordado que la recuperación de la paga extra por parte de los empleados públicos «puede suponer 7.000 millones que generalmente se destinan a consumo discrecional».

Desgraciadamente, añadió Oría, esta mejoría no permitirá cerrar el año en positivo al sector, que en Navidad se juega el 20% de las ventas y que sufrió una «muy mala» campaña de primavera-verano, puesto a que a la crisis se le sumó una meteorología adversa.

El presidente de Acotex afirma que «Probablemente, acabaremos el ejercicio con descensos de entre el 1,5 y el 2,5 %».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -