today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de México crece un 2,4 % en el tercer trimestre

El PIB de México crece un 2,4 % en el tercer trimestre

El PIB de México crece un 2,4 % en el tercer trimestre

Según una estimación preliminar difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interior Bruto (PIB) de México aumentó un 2,4 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2014.

A través de un comunicado, el Inegi señaló que el crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores primario (4,6 %), el terciario (2,9 %) y el secundario (1,2 %), en comparación con el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0,6 % en comparación con el trimestre inmediato anterior. Las actividades primarias avanzaron 2,8 % respecto al periodo abril-junio de 2015, las secundarias crecieron 0,7 % y las terciarias 0,5 %.

Esta es la primera vez que el Inegi divulga esta estimación preliminar del PIB trimestral, que «ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones».

El Inegi argumenta que la “evolución de la economía mundial, la mayor interrelación entre los países, las recientes crisis económico-financieras y los constantes cambios de diversos indicadores, entre otros factores, subrayan la necesidad de disponer de información confiable en el menor tiempo posible”.

Este dato, que en adelante será divulgado unos 30 días después de que concluya el trimestre de referencia, cuenta con información directa de más de dos terceras partes del trimestre y se estima una tercera parte correspondiente al último mes del período, explicó el organismo.

La estimación del PIB del tercer trimestre del año supone una ligera aceleración de la economía respecto al trimestre inmediato anterior, cuando registró un avance anualizado de 2,2 %.

El Gobierno mexicano recortó en agosto pasado su pronóstico de crecimiento para 2015 a un rango de entre 2,0 % y 2,8 % por una baja en la producción y los precios del petróleo en medio de un entorno global que calificó de «complejo y volátil».

Para 2016, la Secretaría de Hacienda estima un incremento del PIB de México de entre 2,6 % y 3,6 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -