17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las pensiones se actualizarán con el IPC en 2021

Las pensiones se actualizarán con el IPC en 2021

Las pensiones se actualizarán con el IPC en 2021

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que las pensiones públicas se actualizarán el próximo año con el IPC, y ha indicado que aunque en el actual ejercicio la inflación prevista es del 0%, las pensiones ya se revalorizaron en 2020 un 0,9%.

«Las pensiones se van actualizar al IPC, es un compromiso de este Gobierno y quiero transmitir absoluta tranquilidad», ha indicado Montero en una entrevista en TVE  en la que ha apuntado que aunque este año el IPC va a ser del 0%, las pensiones se han revalorizado en 2020 un 0,9%, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo.

Montero ha confirmado que para el año 2021 la «voluntad» del Ejecutivo es actualizar las pensiones con el IPC, aunque no ha precisado el incremento previsto.

Sin embargo, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno este martes, el deflactor del PIB estimado para el año que viene, que es el índice de precios que calcula la variación de los precios de una economía en un periodo determinado y el indicador más próximo al IPC, es del 0,9% y del 0% para este año.

Además, Montero ha subrayado que los trabajos en el marco del Pacto de Toledo están finalizando y ha resaltado que se han registrado «avances muy importantes, gigantes» en el marco del Pacto de Toledo para poder garantizar la «sostenibilidad» en el medio plazo, para lo que a lo largo de la legislatura se pondrá el «andamiaje para que sea posible».

En todo caso, ha apuntado que en el proyecto de Presupuestos de 2021 se realizará una transferencia de 18.000 millones de déficit de la Seguridad Social que asumirá el Estado de gastos impropios de este organismo, para que se produzca también ese «acompañamiento» en la actualización de las pensiones al IPC, un aspecto que se incorporará a las nuevas cuentas públicas.

Respecto a la derogación de la reforma laboral, ha dicho que es un concepto «político» y que la pauta del Gobierno se rige por el nuevo Estatuto de los Trabajadores, que permitirá corregir los elementos lesivos de dicha reforma en la medida que se aborde en el diálogo social, si bien ha recordado que se ha dado prioridad a la regulación de los ERTE y que ya se ha acometido algún punto, como con la nueva Ley del Teletrabajo. 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -