17.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas La apreciación del euro es un riesgo para el crecimiento

La apreciación del euro es un riesgo para el crecimiento

La apreciación del euro es un riesgo para el crecimiento

La apreciación del euro puede suponer una amenaza para la inflación y el crecimiento de la eurozona, según refleja el resumen de la discusión que mantuvieron los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la última reunión de política monetaria de la entidad, celebrada el pasado 10 de septiembre.

En este sentido, el órgano de gobierno del BCE señaló que la reciente apreciación del tipo de cambio del euro había tenido un impacto importante en las perspectivas de inflación de las últimas proyecciones de los técnicos de la institución, que esperan una tasa del 0,3% en 2020 y una subida de precios del 1%, el próximo año, con un repunte al 1,3% en 2022, lejos del objetivo del banco central de «ligeramente por debajo del 2%».

En cuanto al crecimiento del PIB, a pesar de reducir al -8% la estimación de contracción económica en 2020, las nuevas proyecciones del BCE se mostraron algo menos optimistas para 2021 y 2022, cuando prevé que la economía de la zona euro crecerá un 5% y un 3,2%, respectivamente, por debajo del 5,2% y el 3,3% que estimaba en junio.

«Dada la apertura de la economía de la zona del euro, los miembros consideraron que una nueva apreciación del tipo de cambio constituía un riesgo tanto para el crecimiento como para la inflación», recoge el documento que resume las discusiones de los banqueros centrales.

A este respecto, el Consejo de Gobierno del BCE observó que la evolución del tipo de cambio efectivo nominal se ha visto impulsado en cierta medida por una mejora generalizada del sentimiento de riesgo y la menor búsqueda de refugio o seguridad, en parte debido a una evolución más favorable en la zona euro, así como a la debilidad del dólar estadounidense. Asimismo, los cambios relativos en la política monetaria en los Estados Unidos y la eurozona también se consideraron un factor importante.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -