8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda envía cartas a 30.000 empresas con los efectos aduaneros y fiscales...

Hacienda envía cartas a 30.000 empresas con los efectos aduaneros y fiscales del Brexit

Hacienda envía cartas a 30.000 empresas con los efectos aduaneros y fiscales del Brexit

La Agencia Tributaria ha enviado cartas a 30.000 empresas españolas que operan con el Reino Unido, para informarles sobre los efectos en el ámbito aduanero y de los Impuestos Especiales que podrían derivarse del Brexit.

Hacienda ya envió a finales del año pasado más de 90.000 misivas a empresas exportadoras con vínculos comerciales básicamente en el Reino Unido. De esas, la AEAT ahora reenvía de nuevo la carta con los efectos aduaneros y fiscales del Brexit a las cerca de 30.000 empresas que operan con el país británico y no con países de fuera de la UE, por lo que carecen de experiencia en el ámbito aduanero.

En paralelo a las cartas desde la AEAT y el Gobierno se continúa trabajando en la puesta en marcha de medidas para hacer frente al Brexit, a través de jornadas divulgativas sobre los planes de contingencia, entre otras acciones.

Además, ha puesto en su página web a disposición de los operadores y personas afectadas nuevos folletos informativos, en relación con el Brexit, sobre importación, exportación, transporte rodado, aduanas, viajeros, viajes con animales o devolución de IVA, elaborados tanto por el organismo como por la Comisión Europea En la misiva la AEAT explica que el próximo 31 de octubre está previsto que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la UE y que si no se llega a un acuerdo de salida que incluya un período transitorio, dicha marcha implicará que, a partir del 1 de noviembre, Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera.

Desde el punto de vista aduanero, la AEAT señala que dicha salida implicará, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

Dichas formalidades incluyen la presentación de una declaración aduanera de importación/exportación o vinculación a otro régimen aduanero para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarias y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de otro tipo para poder disponer de sus mercancías.

Por estos motivos, advierte de que el Brexit «puede tener un efecto significativo» en las organizaciones receptoras de las cartas y/o en sus flujos logísticos, por lo que cree que resulta necesario evaluar dicho impacto y adelantar, en la medida de lo posible, las tramitaciones necesarias teniendo en cuenta las consideraciones siguientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -