OCDE: el ritmo de crecimiento de España pierde impulso

Comment Off

OCDE: el ritmo de crecimiento de España pierde impulso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que el ritmo de crecimiento de España está perdiendo impulso, en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para las principales economías de la eurozona y para el conjunto de países del ‘Club de países desarrollados’.

Un representante de la OCDE ha dicho que el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) “para España apunta a una desaceleración del impulso de crecimiento” y ha confirmado que en el caso de España bajó a 98,94 puntos en agosto desde los 99,25 del mes anterior.

Este indicador, que ha sido diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica suma ocho caídas mensuales consecutivas en España, ubicándose en su nivel más bajo desde agosto del año 2013.

El dato del conjunto de la eurozona, que se ha deteriorado hasta los 99,6 puntos desde los 99,8 del mes anterior, anticipa la desaceleración del crecimiento económico de la región, mientras que en la OCDE ha bajado hasta los 99,6 puntos desde los 99,7 de julio, lo que sugiere una pérdida de impulso económico.

Entre los grandes países de la eurozona, la caída más pronunciada se ha registrado en España (31 centésimas a 98,94 puntos), superada a la baja por las de Irlanda (42 centésimas a 98,24 puntos) y Eslovenia (44 centésimas a 98,31 puntos). En Francia, la caída fue de 18 centésimas (a 99,41 puntos) y en Italia de 17 (a 99,81 puntos).

Fuera de la zona del euro, Reino Unido, como otros grandes países de la Unión Europea, ha marcado de nuevo una inflexión de su crecimiento al registrar un descenso de 12 centésimas a 99,05 puntos.

Las estadísticas de Estados Unidos (subida de 1 centésima a 99,95 puntos) y Japón (disminución de 6 centésimas a 99,68 puntos) continuaron apuntando a un crecimiento estable.

En América Latina, Chile ha perdido 15 centésimas, pero con 101,10 puntos volvió a ser el líder entre los miembros de la OCDE; y México obtuvo un avance de 16 centésimas hasta 98,69 puntos.

Por otro lado, en los países emergentes, que no forman parte de la OCDE, las evoluciones fueron contrastadas, con un descalabro de 32 centésimas para Brasil, que mantuvo una cifra de 102,60 puntos.

China ha presentado muestras de estabilidad de la tendencia, pues su indicador se ha elevado unas 9 centésimas a 99,16 puntos, y la India ha registrado una aceleración en su expansión económica al ganar 18 centésimas a 101,45 puntos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados