Los mercados bursátiles de China caen a pesar del anuncio del banco central

Comment Off

Los mercados bursátiles de China caen a pesar del anuncio del banco central

Los mercados bursátiles de China han caído esta semana, a pesar del anuncio realizado por el Banco Popular de China de recortar en 100 puntos básicos el coeficiente de reserva de capital para depósitos en yuanes, exigido a los bancos del país.

Esta medida se ha tomado para garantizar, a partir del próximo 15 de octubre, un nivel adecuado de liquidez que permita generar un entorno monetario y financiero apropiado.

En la primera sesión hábil de la semana, la Bolsa de Shanghái se dejaba un 3,72% y el mercado de Shenzhen perdía un 3,83%, mientras que el selectivo CSI 300, que toma en cuenta el rendimiento de las 300 principales acciones que se negocian en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, cedía un 4,30%.

El banco central de China informó en un comunicado que “a partir del 15 de octubre, el coeficiente de reserva de depósitos en yuanes de los grandes bancos comerciales, los bancos comerciales de acciones, los bancos comerciales urbanos, los bancos comerciales rurales no pertenecientes al condado y los bancos extranjeros se reducirá en un punto porcentual”.

Así, la decisión que ha tomado el Banco Popular de China va a permitir que se liberen unos 1,2 billones de yuanes (151.533 millones de euros), de los cuales 450.000 millones de yuanes (56.816 millones de euros) se destinarán a hacer frente a vencimientos de préstamos, mientras los 750.000 millones de yuanes restantes (94.702 millones de euros) serán inyectados en el sistema financiero.

La institución ha asegurado que “el Banco Popular de China continuará implementando una política monetaria prudente y neutral”. Además, ha destacado que está dispuesta a mantener una liquidez razonable y suficiente con el fin de “guiar el crecimiento racional del crédito monetario y el financiamiento social”.

El Banco Popular de China es el banco central de la República Popular China y tiene el poder de controlar la política monetaria y regular las instituciones financieras en China continental. Como el emisor del yuan chino, el Banco Central tiene su sede en Pekín.

Sobre el autor

Artículos Relacionados