Los analistas descartan que España se vea afectada por la tensión italiana

Comment Off

Los analistas descartan que España se vea afectada por la tensión italiana

Los analistas descartan que España se vaya a ver afectada por la tensión que mantiene Italia con Bruselas por su objetivo de deuda y déficit para los próximos años.

Sin embargo, los expertos han alertado del efecto devastador que tendría un improbable impago de la deuda italiana.

José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha dicho que “nos esperan meses de mucha volatilidad por el tira y afloja del Gobierno italiano con Bruselas, pero no vemos que ello vaya a afectar a España, más allá de un posible y leve avance de la prima de riesgo”.

En los últimos días, Italia ha cedido terreno y ha corregido a la baja sus previsiones de déficit para los años 2020 y 2021, y los especialistas consultados por la agencia de noticias Efe creen que aún quedan varias semanas de fuerte tensión.

Amor ha explicado que “cuando la Comisión Europea vea el detalle de los presupuestos, pondrá sus peros, y luego comenzará otra ronda de asertividad del Gobierno de Italia, que mantiene un mensaje de desafío a Europa”.

Asimismo, el socio de AFI ha dicho que estima una revisión a la baja de la calificación de la deuda italiana o al menos una puesta en perspectiva negativa en el próximo mes.

Otros analistas que han sido consultados por la agencia Efe han descartado que la calificación vaya a quedar por debajo del grado de inversión a medio plazo, lo que haría que el Banco Central Europeo (BCE) dejara de comprar la deuda de Italia y se pudiera incurrir en impago.

Por su parte, Raymond Torres, el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, ha dicho a la prensa que “España está claramente en otra división” y sólo ve riesgo por el lado de las exportaciones a Italia, uno de sus principales compradores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados