today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI recorta su previsión de crecimiento para América Latina y el...

El FMI recorta su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe

El FMI recorta su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento económico en 2016 para América Latina y el Caribe, si bien ha mejorado su estimación para 2017.

El informe del FMI sobre la economía mundial prevé una contracción del 0,6% para este año en la actividad de la región, una profundización del 0,1% en comparación al reporte de abril. Para el próximo 2017, estima una mejora con un crecimiento del 1,6%.

El FMI ha destacado que “el crecimiento agregado de la región oculta una heterogeneidad sustancial: aunque varios países están sumidos en recesión, en 2016 la mayor parte de las economías de la región seguirán expandiéndose”.

En estas previsiones destaca Brasil, donde prevé que la economía va a decrecer un 3,3% este año, para registrar una leve mejora en 2017, con una expansión proyectada del 0,5%, si llega a reducir la incertidumbre política y financiera.

En este sentido, el FMI ha señalado que “en Brasil, la economía continúa contrayéndose, aunque a un ritmo más moderado, la inflación está por encima de la banda de tolerancia del banco central, y la credibilidad de las políticas se ha visto profundamente dañada por los sucesos que precedieron al cambio de régimen”.

En relación a Venezuela, el FMI le sigue atribuyendo un mal desempeño, al prever una “intensificación de la crisis económica” este año y el próximo, para los cuales pronosticó una contracción del 10% y del 4,5%, respectivamente.

El FMI ha explicado que “la caída del precio del petróleo desde mediados de 2014 ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos internos y las presiones sobre la balanza de pagos de Venezuela”, que además se enfrenta una elevada inflación y escasez de bienes básicos.

Ecuador es otro de los países afectado por la caída de los precios del petróleo. Para esta economía dolarizada, el FMI estima una contracción del 2,3% y del 2,7% en 2016 y 2017, respectivamente.

Por otro lado, México ha recibido una baja en su estimación de crecimiento al 2,1% para este año, y al 2,3% para el próximo.

Para finalizar, el FMI ha destacado que Argentina ha iniciado una transición “importante y muy necesaria hacia el marco de una política económica más consistente y sostenible”, pero ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el país hasta el 1,8% en el presente año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -