today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial avanza un 5% en agosto

La producción industrial avanza un 5% en agosto

La producción industrial avanza un 5% en agosto

El Índice General de Producción Industrial (IPI) avanzó un 5% el pasado mes de agosto, en comparación con el mismo mes del pasado año, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha crecido un 2,7% respecto a agosto de 2014, tasa 2,5 puntos inferior a la registrada en julio (+5,2%).

El INE ha detallado que el incremento de la producción industrial en agosto ha sido consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+11%), los bienes de consumo duradero (+7,9%), los bienes intermedios (+5,3%), los bienes de consumo no duradero (+4,6%) y energía (+1,6%).

En tasa intermensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, ha retrocedido un 1,4%, su mayor recorte mensual en al menos dos años.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en catorce de ellas, siendo los mayores incrementos los de La Rioja (+16,2%), Baleares (+10,3%), Comunidad Valenciana (+9,7%) y Andalucía (+8,2%).

Por el contrario, la producción industrial bajó en agosto en tres regiones respecto al mismo mes de 2014: Castilla y León (-2,8%), Aragón (-2,2%) y Madrid (-0,9%).

Por su parte, el Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registró en agosto un crecimiento interanual del 6,6 %, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Si se eliminan los efectos de calendario, la tasa anual de Navarra crece un 3,1 % y el conjunto de España aumenta un 2,7 %.

El crecimiento de la producción industrial observado en el mes de agosto deriva fundamentalmente de la subida en las ramas de material de transporte (23,7%), debido en este caso a la mayor producción de turismos, que pasa de 7.305 fabricados en agosto de 2014 a 8.537 fabricados en agosto de 2015, papel, madera y muebles (21,7%), energía (11,6%), y en menor medida industrias metálicas (3,9%) y otras industrias manufactureras (3,6%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -