13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La FED, preocupada por la eurozona

La FED, preocupada por la eurozona

 La FED, preocupada por la eurozona

La Reserva Federal de EE.UU. (FED) ha señalado su preocupación ante la continua falta de crecimiento económico de la eurozona y su baja inflación, lo que conlleva el fortalecimiento del dólar frente al euro y posibles «efectos adversos» para las exportaciones estadounidenses.

Así se indica en las actas de la última reunión (16 y 17 de septiembre) del banco central norteamericano, publicadas ahora. «Algunos participantes expresaron su preocupación por la persistente falta de crecimiento económico e inflación en la eurozona pueda llevar a una mayor apreciación del dólar y a tener efectos adversos sobre el sector externo de EE.UU.», se señala en los documentos de la FED. Como consecuencia, el crecimiento en EE.UU. «podría ser menor de lo esperado si el crecimiento extranjero se debilita más de lo anticipado».

Las medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) para impulsar el euro han hecho que la divisa europea registre mínimos respecto al dólar, al llegar a negociarse esta semana por 1,26 dólares, niveles no vistos desde hace dos años.

Asimismo, otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., expresaron similares temores sobre una bajada en las perspectivas de crecimiento «en China o Japón, o eventos inesperados en Oriente Medio y Ucrania».

Tras el encuentro, la FED reiteró su intención de mantener los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, por un «tiempo considerable» para apoyar la recuperación económica y redujo el volumen del programa de compra de bonos mensuales a 15.000 millones de dólares.

Se prevé que la FED declare terminado su programa en la próxima reunión que celebrará a finales de octubre. Los analistas predicen que el banco central de EE.UU. realizará la primera subida de tipos desde 2008 hacia mediados de 2015. No obstante, los avances experimentados últimamente por la economía norteamericana abren la posibilidad de una subida de tipos antes de lo previsto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -