El Bundesbank cree que el BCE no debe ser un supervisor bancario

No Comentado

 El Bundesbank cree que el BCE no debe ser un supervisor bancario

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) debería dejar en el futuro la labor de supervisor bancario, y pasarle esa tarea a una institución europea independiente.

“En el largo plazo sería deseable extraer la tarea de supervisión bancaria del Banco Central Europeo y asignarle su propia institución europea independiente”, aseguró Weidmann en una conferencia en Berlín organizada por Allianz.

En este sentido, apuntó que pueden existir conflictos entre las funciones de supervisión y su mandato de política monetaria, pero resaltó que se han tomado algunas medidas desde el principio para mitigar estos posibles conflictos.

Por otro lado, Weidmann advirtió de que la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales no puede sustituir a la necesaria recapitalización bancaria, ya que asegurar la solvencia de las entidades financieras no es tarea del Eurosistema.

“La provisión de liquidez de los bancos centrales no debería convertirse en un sustituto para una posible necesidad de recapitalización por parte de los gobiernos”, afirmó.

El presidente del Bundesbank subrayó además el riesgo de que la política monetaria pase a ser “prisionera” de la política fiscal, cuando debería ser independiente de la misma.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)