12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La prima de riesgo de España se coloca por encima de los...

La prima de riesgo de España se coloca por encima de los 460 puntos

La prima de riesgo ha escalado en el día de hoy 36 puntos, hasta los 462 debido a la mala previsión para España por parte del FMI.

Concretamente se sitúa en los 462,01 puntos básicos, frente a los 423,56 de la apertura, como consecuencia del cambio del bono de referencia, sin el cual se situaría en 426,6 puntos básicos, en línea con el dato del cierre del lunes.

El cambio del bono de referencia provoca distorsiones temporales en el cálculo del ‘spread’, según puede comprobarse al observar los datos suministrados por Reuters y Bloomber los dos principales proveedores de datos financieros en tiempo real.

De este modo, según Bloomberg el diferencial entre la deuda española a diez años y el ‘bund’ marcaba un máximo intradiario de 462,01 puntos básicos, tras iniciar la sesión en 423,56 enteros y relajarse posteriormente hasta los 457,34 enteros.

Por su parte, los datos suministrados por Reuters, que no ha actualizado la referencia, marcan un máximo intradiario en la apertura de 429,5 puntos, que ha bajado hasta los 426,6 puntos, con una rentabilidad del 5,746%.

No obstante, a pesar de estas divergencias, la incertidumbre sobre el rescate de España y las malas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han truncado la tendencia a la baja de la prima de riesgo en las últimas jornadas.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguraba este lunes que durante la reunión de dicho órgano «no se había abordado la necesidad que puede haber o no de un plan de rescate para España», sumándose así a las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que había asegurado que España «no necesita un programa de ayuda».

Por su parte, el FMI ha publicado esta madrugada la actualización de sus previsiones macroeconómicas, que sitúan a España como el país con peores datos de crecimiento en 2013, cuando sufrirá una contracción del 1,3%, sólo por detrás de la caída del 4% de Grecia y casi tres veces más que el retroceso del 0,5% previsto por el Gobierno.

Asimismo, la institución internacional considera que España no cumplirá los objetivos de déficit acordados para 2012 y 2013 y apuesta por que no logrará reducirlo por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) hasta 2017.

En concreto, el FMI prevé que el déficit se sitúe al cierre de 2012 en el 7%, un punto porcentual más de lo que esperaba en su informe de julio y siete décimas más en comparación con el objetivo marcado. Para 2013, el FMI mantiene sin cambios su estimación del 5,7%, que contrasta con el 4,5% acordado por España con sus socios europeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -