25 C
Madrid
martes, septiembre 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Chile avanza un 3,2% hasta agosto

La inflación de Chile avanza un 3,2% hasta agosto

Las exportaciones chilenas crecieron un 30,2% en el segundo trimestre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se anotó un aumento mensual del 0,4% en agosto, acumulando una inflación del 3,2% en lo que va de año y del 4,8% en los últimos 12 meses, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

El avance de los precios se explica en buena parte por el alza inflacionaria en vivienda y servicios básicos (0,9%), así como en restaurantes y hoteles (1,8%), frente a los menores precios en la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).

El INE ha indicado que en lo que respecto al resto de grupos que conforman la canasta del IPC, 9 de las 12 divisiones aportaron incidencias positivas en la variación intermensual, frente a las tres que impactaron de forma negativa.

El incremento de los precios en el país andino llevó la semana pasada al Banco Central del país a incrementar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,5%, sumándose así a la lista de instituciones latinoamericanas que ha decidido comenzar a retirar los estímulos monetarios, como han sido los casos de Brasil y México.

La decisión, según el organismo, se basaba en la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, pudieran provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta del 3% en el plazo de dos años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -